top of page
EGBE OBATEDO EJIOGBE INTERNACIONAL
Templo de la tradición Orisa/ Ifá
Que jamás ningun camino ensombrezca el amor hacia Olodumare e Isese. Ase o!

Egbe

Egbe Elekoo

Egbe Elekoo
1/1
Egbe
Muso o! Akika o! Asegbe o! Eere o! Alaraagbo o!
Irete Oyeku
Alias:
Ateyeku
A te ye ku o yi won bii rii pe
Igba abere ko to ko
Igba irawo won o tosu
Igba elernini aye parapo won
O to Torun
Awon lodifa fun Eleeko ti solori Egbe lode orun
Ebo ni won ni ko se
O gbebo orubo ogberu oteru
Boro kin ni orun gbami taye n te lo
Boro kin ni orun koni je ki taye o te
Nosotros conspiramos en contra de él, él esta la parada inesperada (We conspire against him he is stall strong unexpected ly)
Doscientas agujas no compiten con el azadón
Miles de estrellas no compiten con la luna
Doscientos de los enemigos del mundo unidos, no alcanzan el nivel de superioridad del poder de Dios
Fueron los Awo que interpretaron el sagrado oráculo de Ifá para Eleko
El líder de Egbe en el cielo
Le fue aconsejado hacer Ebo, lo llevo a cabo
El compañero del cielo acude al compañero de la tierra cuando esta a punto de ser molestado
El compañero del cielo no permitirá que sea avergonzado el compañero de la tierra
La tradición oral nos indica que en cierto tiempo una mujer llamada Elekoo era una de las mayores líderes en el cielo. Cierto día y a pesar de su alta jerarquía en su entorno, decidió bajar a la tierra para probar fortuna, infortunadamente al llegar al mundo y empezar con sus labores, se olvidó totalmente de sus Egbe'run (compañeros celestiales). Este olvido provoco que los Egbe'run hicieran que el infortunio reinara en la vida de Elekoo y su vida día a día se hacía más difícil. Debido a la cada vez más deplorable situación, Elekoo decidió acudir a escuchar el sabio consejo de Ifá a casa de unos Awo llamados:
A te ye ku o yi won bii rii pe Igba abere ko to ko Igba irawo won o tosu Igba elenini aye parapo won o to torun
El Amulu que se manifestó durante la adivinación fue Ateyeku. Ifá le dijo a través de los Awo que inmediatamente debía hacer ebo con 2 pescados deshidratados (secos), 1 rata, 3 gallos, 1 paloma, diferentes tipos de artículos como aceite de palma, bebida alcohólica, etc y alimentos como azúcar frita. Le recomendaron que debía apaciguar fastuosamente a sus Egbe’run para que no provocaran que el ebo fuera rechazado. Elekoo inmediatamente con total fe llevo a cabo el Ebo y propicio con muy diversas ofrendas a sus Egbe’run. Los Egbe’run al ver tanta devoción hacia ellos dijeron que a partir de ese momento apoyarían a todo aquel que los venerara adecuadamente y brindaron grandes bendiciones para Elekoo. Elekoo colmada de alegría por las bendiciones obtenidas, empezó a bailar y regocijarse, empezó a rendirle tributo y a alabar a sus Babalawo, sus Babalawo empezaron a rendirle tributo y a alabar a Ifá, ella dijo que había ocurrido exactamente como había sido presagiado por sus Babalawo.
¿Quién es Egbe?
La tradición oral de nuestros mayores nos indica que el viaje espiritual de cada ser humano inicia en el cielo y posteriormente se asienta en la tierra. Ifá nos indica que el aliento de cada persona proviene del aliento sagrado/divino de Olodumare. Dios sopla suavemente sobre el cuerpo inanimado de arcilla sagrada creado por Obatala, anima el cuerpo formando una alma llamada Elemi (Emi la hija de Olodumare) y es Elemi quien energiza o activa la "arcilla sagrada del cuerpo del ser humano". En este momento, Ifa nos indica que el Elemi recién formado anda sin rumbo fijo por las diversas dimensiones del cielo en espera de los padres a través de quienes nacerá en la tierra. Es en este punto que el "doble divino o espiritual" es creado. Egbe en términos simples es el doble o gemelo espiritual del alma que nace en la Tierra en la forma de un ser humano.
Existen varias teorías de cómo fue creado Egbe, sin embargo en este espacio únicamente citare la que considero más apegada a la tradición oral:
Cuando Olodumare anima a Ori (cabeza/destino) a través de su sagrado aliento creando a su sagrada hija Elemi (el alma), su aliento se divide en dos creando dos almas idénticas, estas cohabitan en el mismo cuerpo (Iponri - Los pies que nos guían por buenos o malos senderos / Ori Inu - La conciencia del ser humano, nuestro carácter en su forma Divina). El destino se divide en 3:
-
Ayanmo
-
Akunlegba
-
Akunleyan
La teoría explica que las Almas recién creadas aún no están listas para emprender el viaje a la Tierra y por ello se quedan muy apegadas para llegar a conocerse mejor, luego se dirigen conjuntamente al mercado de Ido y de Ejigbomekun para escoger su Ori “Destino”, esperan hasta la determinación del linaje o sociedad en el cual nacerán en la Tierra.
Esta teoría subraya que inmediatamente el linaje es determinado, la separación comienza con un alma emigrando a la Tierra y la otra se mantiene esperando en Orun (el Cielo). Ifá nos indica que irrefutablemente cada hombre en la Tierra posee un doble espiritual en el Cielo.
Esta entidad, según Ifá, es una copia exacta del ser humano terrenal. La única diferencia que se nos señala es que el doble divino tiene un muy elevado nivel espiritual. Ifa nos indica que lo anterior ocurre ya que estando uno de los dobles espirituales en un escalón espiritual superior tiene acceso al conocimiento de lo que puede ser beneficioso para su contraparte en la Tierra. Éste doble espiritual es llamado
Enikeji re Orun
El doble celestial
Basado en los rasgos de la personalidad de los humanos en la Tierra, los Yoruba tienen a Egbe clasificado en categorías diferentes. Los Yoruba se refieren a Egbe de la siguiente manera:
A po bi eepe ile
Incontables como las arenas de la Tierra
Posteriormente citare algunos de los más importantes:
-
Iyalode
Está considerada como la líder de Egbe en la Tierra. El liderazgo es la cualidad y característica más sobresaliente de este Egbe. Cabe destacar que si nos guiaramos por el nombre, pudiese parecer que sólo a las mujeres les puede concernir Egbe Iyalode, pero esto no es así, si se es líder no importando el género ambos pueden tener un templo o icono dedicado a Iyalode
-
Eleeko/ Eleriko
Es un Egbe que confiere una personalidad compleja, en momentos diferentes, el sujeto bajo su influencia puede tener paciencia o ser impaciente, cruel o compasivo. Su estado de ánimo depende de sus deseos inmediatos, Eleeko tiene patrones de conducta muy similares a Esu
-
Asipa
Las personas situadas en el conjunto de los Asipa mayormente son elocuentes, pomposos, enigmáticos y acaparadores de dinero y riquezas. La influencia espiritual de Asipa puede causar amnesia. Es también común con estas personas encontrar a alguien que los acompañe, al principio ellos tienen una fuerte percepción de haber conocido con anterioridad a las personas que recién conocen.
-
Jagun/ Jagurijagun/ Jagunjagun
El termino Yoruba Jagun, traducido literalmente al castellano significa “guerrero”. Este Egbe es inquieto, obstinado, benevolente y también muy complaciente. No le gusta jugar con su tiempo libre. Para identificar a un niño como Jagun y poder experimentar la fuerza y las características de los niños Jagunjagun, uno tiene que esperar hasta que el niño tenga una edad relativamente mayor.
Los podemos identificar pues los artículos con los que mayormente juegan son metálicos y en la mayoría de casos, no importando el género, se deleitan jugando con armas.
-
Baale
Comparte cualidades de liderazgo con lyalode y es otro Egbe que ostenta una extensa diversidad respecto a sus patrones de conducta. Baale tiene usualmente mucho talento, pero es esclavizado por ser excesivamente honesto. Es posible que les guste enormemente escalar árboles, correr o saltar y pueden llegar a ser demasiado enérgicos.
El termino Baale en la cultura Yoruba se refiere al "gobernante de un pueblo", no así dentro de cualquier forma de culto a Egbe.
-
Olugbogero/ Gbogero/ Gegelose
También conocido como Paaka Inu Abiku, Olugbogero está asociado con ríos que tienen una corriente constante y fluida. Está también estrechamente relacionado con las personas Abiku (seres humanos que pueden morir antes que los padres).
Las personas ubicadas en la sociedad de los Olugbogero muestran muy variadas personalidades y también, no importa cuán elegantes o vestidos de gala se encuentren, siempre tendrán un pedazo de harapo en alguna parte de sus cuerpos.
-
Adetayanya
Místicamente está asociado con vertederos de basura (Akitan/ Atan). En tierra Yoruba se afirma que hay una fuerza espiritual llamado Egbe Adetayanya que todos los días nos saluda desde su vertedero.
Haciendo un pequeño análisis de la relación entre la basura y las energías espirituales, siguiendo las enseñanzas de mis mayores, no hay día o cosa que no se convierta en parte de la basura, no importando los años que se demore en llegar a este sitio. En términos simples, la basura jamás detiene su abundancia y crecimiento y en todo momento nos brinda grandes beneficios a los seres humanos.
-
Moohun/ Maahun
Se caracteriza por su carácter renuente para hacer favores o encomiendas. Son muy pausados e indecisos a la hora de tomar decisiones y definir asuntos de relevancia. Son olvidadizos y tienden a dejar sus deberes inconclusos. A pesar de lo anterior se caracterizan por ser personas que cuidan mucho su vestimenta, su figura y aparentan llevar una vida colmada de bienestar.
Dentro de las innumerables clases de Egbe, hay otros como:
-
Ajisafe
-
Alesinloye
-
Amori Apa
-
Aniwura
-
Deji
-
Iya laje
-
Iya mokun
-
Seewo.- El líder de los Egbe en el cielo, etc
Okanran Obara
Alias:
Okanran Bamu/ Okanran Oloba/ Okanranbaba/ Okanrabababa/ Okanba Okanman
Okanrabababa
A difa fun Olori Egbe ti tode orun bo waye
Ebo won ni ko se o gbe ebo o rubo
Omo o ni gbo e dun winwinwin
E dun win
Okanrabababa
Fue el Awo que interpreto el sagrado oráculo de Ifá para el líder de Egbe, cuando venía del cielo a la tierra
El Awo le dijo de sacrificar y él lo hizo
Niños del bosque respondan ¡E dun winwinwin!
¡E dun win!
Egbe muso o!!! Egbe wa ba mi tun nkan temi se, Egbe mi e mo njeki nte, Egbe o gba ni yoo gbe akapo re titi ale, Eere o!!!
Ase o!!!!
bottom of page